Home > Press Room > Press Releases > 

Seminario en Colombia antesala de la cumbre mundial

Cartagena, Colombia, 13 de octubre 2009 – La República de Colombia, con el apoyo de la Unión Europea, inauguró El Seminario Internacional de Desminado Humanitario: Retos para el Desarrollo, con la participación de expertos nacionales e internacionales. La meta del seminario es mejorar las vidas de aquellos que viven en zonas afectadas por las minas. El seminario que concluye el 16 de octubre, ofrece presentaciones de expertos en el área de desminado provenientes de Afganistán, Australia, Cambodia, Colombia, Croacia, Jordania, Laos, el Reino Unido, Sri-Lanka y Sudán.

Colombia ha demostrado liderazgo y compromiso a la implementación de la Convención destruyendo minas en su poder y comprometiéndose a desminar las áreas alrededor de sus bases militares en el 2010, sin embargo aún hay muchos retos por superar. De acuerdo a Andrés Dávila Ladrón de Guevara, Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), existen múltiples riesgos en la Acción contra Minas en el país. “Dentro de este proceso en materia de desminado los retos son la prórroga para completar el desminado y la decisión del alto Gobierno para permitir la implementación del desminado humanitario por organizaciones civiles”, indicó el Director.

El seminario internacional antecede a La Cumbre de Cartagena por un Mundo sin Minas Antipersonal donde 156 naciones harán un balance del progreso hecho y los retos que quedan por sobrepasar para un mundo libre de minas.

“Estamos unidos en la lucha a favor de la humanidad y en contra de las minas antipersonal,” dijo la Embajadora de Noruega y Presidente Designada de la Cumbre de Cartagena, Susan Eckey. “Estamos aquí para intercambiar nuestras experiencias y buscar soluciones.”

Sobre la próxima Cumbre la Embajadora Eckey dijo: “en 47 días nos encontraremos una vez más en Cartagena para acordar acciones que aseguren que todas las áreas minadas en Colombia y en el resto del mundo sean descontaminadas, y para garantizar la asistencia a los sobrevivientes sin importar en donde estén”.

Kerry Brinkert, Director de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención (ISU por sus siglas en ingles) también recalcó la importancia de la Cumbre. “En 47 días Cartagena se convertirá en escenario para que los líderes de 156 naciones discutan los retos que hay que rebasar para lograr un mundo sin minas antipersonal”.

La Cumbre de Cartagena es el nombre que se le ha dado a la Segunda Conferencia de Examen de la Convención de las Minas Antipersonal. La Convención prohíbe el uso de minas antipersonal y requiere que las naciones que se subscriban al acuerdo destruyan minas existentes, desminen areas afectadas y asistan a los sobrevivient


Para más detalles contactar a Nathalie Castro al +57 312 386 30 32, nathaliecastro(at)presidencia.gov.co, o visite www.cartagenasummit.gov.co

Para mas detalles sobre la Cumbre de Cartagena contacte a Laila Rodríguez at +41 22 906 16 69, l.rodriguez(at)gichd.org o visite www.CartagenaSummit.org.