Home > Press Room > Press Releases > 

Juanes unirá su voz a la cumbre mundial contra las minas antipersonal

Ginebra, Suiza, 9 de noviembre de 2009 –  El famoso cantautor Colombiano JUANES unirá su voz a la cumbre mundial contra las minas antipersonal que se llevará a cabo en Colombia.  Juanes, ganador de 17 Premios Grammy, creador de  la Fundación Mi Sangre  y activista en favor de la erradicación de las minas antipersonal dijo estar orgulloso en apoyar La Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas Antipersonal.  “Cartagena es el lugar donde líderes mundiales se reunirán para examinar la Convención Sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal. Esto representa un compromiso de los países para acabar con el sufrimiento causado por las minas terrestres en Colombia y el mundo”, dijo Juanes.

El jueves 3 de diciembre Juanes será el moderador  del conversatorio “TODAS LAS VOCES”, un espacio donde se  dará voz a las inquietudes  de las comunidades afectadas por las minas antipersonal (map).

En este conversatorio participarán  víctimas de las minas terrestres, organizaciones no gubernamentales, comunidades afectadas por las minas antipersonal y asociaciones de víctimas, así como también representantes del gobierno colombiano y de la comunidad internacional. 

En el 2006 Juanes se convirtió en el primer artista en presentarse en la cámara de debates del Parlamento Europeo como parte de la campaña para erradicar las minas antipersonal.

“En el 2006, canté sobre mis convicciones, hoy estoy orgulloso en exaltar las voces de los sobrevivientes de las minas que asistirán a La Cumbre de Cartagena. Ellos necesitan que sus voces sean escuchadas y Cartagena es el lugar apropiado para hacerlo”, dijo Juanes denotando que Jefes de Estados y otros líderes mundiales estarán en Colombia para decidir el futuro de la lucha en contra de las minas. “Las voces de los sobrevivientes necesitan ser escuchadas, fuerte y claro, el eco de sus voces debe resonar por el mundo entero”.

“La participación de Juanes resalta el compromiso compartido para erradicar las minas antipersonal el cual es un tema de todos y no sólo de los representantes de los gobiernos sino de cada ciudadano en el mundo”, dijo la Embajadora de Noruega y Presidenta de La Cumbre de Cartagena, Susan Eckey. 

La Cumbre de Cartagena es el mejor escenario para que todos los Estados Parte de la Convención ratifiquemos nuestro compromiso con la eliminación definitiva de las minas antipersonal en el mundo”, dijo el Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, quien lidera la lucha contra las minas en su país y quien será el anfitrión de miles de delegados que asistirán a Cartagena. 

“Estas armas constituyen una amenaza permanente al ejercicio de los derechos fundamentales de la población, e imponen barreras para el desarrollo económico y social de las comunidades afectadas”, añadió Santos.

Datos esenciales de la Convención

La Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas Antipersonal es el nombre de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, la cual entró en vigor hace diez años. La Convención busca erradicar el uso de minas antipersonal y acabar con el sufrimiento que causa a las víctimas. Los Estados que se unen a la Convención se comprometen a nunca emplear minas antipersonal y a proporcionar asistencia a los sobrevivientes. 156 Estados hacen parte de la Convención.

Se anticipa que más de 1.000 participantes, incluyendo Jefes de Estado y de Gobierno asistan a la cumbre en Colombia. Se espera que el Plan de Acción de Cartagena señale acciones para lidiar con los retos que aún quedan: limpiar zonas minadas a través del mundo y asistir a los sobrevivientes.


Para más información sobre la cumbre de Cartagena comuníquese con:
Laila Rodríguez a L.Rodriguez(at)gichd.org o con Nathalie Castro a nathaliecastro(at)presidencia.gov.co.